Síntomas del mal de altura.
Dolor de cabeza, nauseas, falta de aire, mareos, cansancio y hasta incluso vómitos.
Si sientes alguno de esos síntomas, lo mejor que puedes hacer es descansar y tomarte algún medicamento para aliviar los malestares. En un par de días, deberías sentirte mejor.
Consejos para la aclimatación a la altura
- Toma bastante Mate de coca. Esta es una tradición cultural en Perú que data de la época de los Incas. Para ellos, las hojas de coca, fueron sagradas y una medicina natural para enfermedades como dolores de cabeza, de garganta y dolencias estomacales. Encontrarás mate de coca en cada esquina de Cusco, desde restaurantes, hoteles y tiendas pequeñas.
2. Come una cantidad razonable de comida. Ten en cuenta que la digestión es más lenta en altura. La oferta gastronómica en Cusco es alucinante. Hay restaurantes muy buenos y es normal que te entusiasmes con la comida pero te recomiendo comer ligero los primeros días. Observa tu cuerpo cómo se siente y si estás bien, come un poco más al día siguiente pero trata de no exagerar.
3. Descansa y relájate el primer día. Intenta agendar actividades in Crescendo, en tu segundo día has algo que no requiera mucho esfuerzo. Probablemente un tour por la ciudad sería lo más apropiado. El tercer día puedes hacer algo un poco más retador y si eres alguien que está pensando hacer trekkings, comienza a hacerlo en tu cuarto día.
4. Duerme 8 horas al día.
Le dará a tu cuerpo el tiempo necesario para descansar.
5. Limita el consumo de bebidas alcohólicas en tus primeros días.