Consejos para viajar a Perú

Peru Travel Tips

Perú es un país con una fascinante diversidad. Desde los imponentes Andes hasta la amazonía selvática, desde el antiguo imperio de los Incas hasta la actual época moderna.

Perú es un país donde puedes apreciar la belleza de la naturaleza por sí misma. Disfrutarás de unos paisajes que se transformarán en unos recuerdos imborrables cuando vuelvas a casa. Lee estos 10 consejos para viajar a Perú que te ayudarán en tu estadía.

1. moneda

La moneda oficial del Perú es El Sol. En las ciudades más turísticas como Lima, Cusco, Arequipa entre otros, los dólares americanos son frecuentemente aceptados. Hay algunos servicios como el precio de los tickets de avión, las agencias de viajes y los hoteles (incluso los hospedajes de mochileros) que usualmente están en dólares.

Van a encontrar 3 opciones para cambiar la moneda que traigan:

  • El banco. Esta es la opción más obvia y también la más cara respecto a las otras alternativas.
  • Casas de cambio. Usualmente ofrecen una buena tarifa. Lo bueno de esta opción es que es segura, son empresas formales.
  • Probablemente este es un oficio que solamente existe en Perú. Hasta el momento no lo he visto fuera de Perú. Los identificas porque tienen unos chalecos con los símbolos de varias monedas, los dólares americanos, euros entre otros. Generalmente están ubicados en las avenidas más concurridas. Normalmente, ellos te ofrecen el mejor cambio pero varias veces yo he hecho la comparación con las casas de cambio y a veces ofrecen la misma tarifa. Si optan por esta alternativa, estén atentos porque en el país circulan billetes falsificados, felizmente cada vez menos. Este riesgo no existe con los bancos ni las casas de cambio.

 

Un consejo extra cuando viajes al interior de perú

Tip: Trata de tener sencillo (billetes de baja denominación) en soles, sobre todo cuando viajes al interior del país. Los pequeños negocios generalmente no tienen vuelto. Igual si no tienes sencillo, el vendedor hará todo lo posible para conseguir el vuelto con algunos vecinos que también tengan locales. Igual trata de no exagerar y comprar un chicle con un billete de cien. Ahí sí dudo que te faciliten ese cambio.

 

2. Las últimas restricciones del Covid 19

El gobierno a comienzos de octubre del 2022 determinó que ya no es obligatorio usar mascarillas. Después de 2 años y medio los peruanos por fin podemos estar sin mascarillas. Todos los viajeros mayores de 12 años, deben tener las 3 dosis de vacuna contra el covid 19 o en su defecto presentar el resultado negativo de un test PCR emitido con un plazo no mayor a 48 horas.

3. agua

El agua del grifo no es apta para ser consumida. En su lugar puedes comprar agua embotellada o si estás reduciendo tu consumo de plásticos, puedes hervirla o purificarla.

4. el sol

Lamentablemente, esta parte del mundo tiene la capa de ozono más delgada, debido a que Perú se encuentra cerca de la línea Equatorial. Por este motivo, sentirás que el sol quema mucho más fuerte que en otros sitios y esto es por su alta radiación. Felizmente esto se puede contrarrestar evitando exponerse al sol sin bloqueador que al menos debe ser de SPF 50.

Si quieres saber cómo es el clima en Perú, revisa el siguiente artículo.

5. manejar en perú

Si te gustan las carreras de autos, definitivamente te vas a divertir mucho en Perú. En caso de que no, trata de respirar hondo, sobre todo en las grandes ciudades. La verdad es que en Perú, hay muchas personas que no respetan las reglas de tránsito. Así que si te gusta la adrenalina puedes intentar conducir pero si no puedes evitar conducir. Además hay muchas apps de taxi que funcionan en el país como Cabify, Uber, InDriver.

 

6. Seguridad

Probablemente si nunca antes has venido a Sudamérica, te preguntas cómo es el tema de la seguridad aquí. Debo decir que las ciudades más turísticas ( y claro está las zonas más visitadas por los viajeros) de Perú son seguras. Van a ver a muchos policías y también a seguridad privada. Fuera de las zonas turísticas, esta realidad puede cambiar rápidamente.

En términos generales, siempre debes tener un ojo en tus pertenencias personales y usar el sentido común. Por ejemplo si estás sola/solo en un restaurante cuando te vayas al baño no dejes tu mochila sin tu vigilancia.

7. Taxis

Un tema muy importante a tener en cuenta es que es preferible evitar tomar cualquier taxi, sobre todo cuando estás en el aeropuerto de Lima. Básicamente por 2 razones: por seguridad y precio. Como en cualquier otro país del mundo, algunos taxistas incrementan sus tarifas. Lo más recomendable es usar una compañía oficial de taxis que están dentro del aeropuerto, tienen precios fijos (según a la zona que vayas) y además son seguros. Los encuentras, apenas cruces la puerta luego de recoger tus maletas.

Lima Airport
Taxis oficiales en el aeropuerto de Lima

Los taxis en Perú no tienen taximetro, con lo cual cada vez que tomes uno de la calle tienes que decirles por adelantado a dónde vas para que te digan cuánto van a cobrarte. El precio que te dé el taxista puedes negociarlo. Este es otro punto a favor de los apps de taxi, ya tienes precios fijos y no tienes que estar negociando. Hay algunos pocos taxistas que se conoce están coludidos en robos, algunas veces te quitan el efectivo que lleves o incluso (esto es muy raro pero ha ocurrido) podría haber secuestros exprés, esto sucede con mayor frecuencia a las pasajeras mujeres que están solas. Acá debo indicar que la gran mayoría de taxistas son personas decentes y trabajadoras que están ganándose la vida de manera honrada, sin embargo comento el otro pequeño porcentaje para que estén atentos. Sobre todo si estás tomando un taxi de la calle.

8. propinas

Son muy valoradas. Las personas suelen dar 10% del valor de la cuenta. Hay algunos restaurantes que ya incluye el 10%, sin embargo a veces ese porcentaje no va hacia el mesero. Así que si estás contenta/o con algún servicio que hayas recibido, y claro siempre y cuando esté en tus posibilidades, puedes dar algún otro extra.

A los taxistas y las peluqueras (esto únicamente en los salones de belleza exclusivos) no se suele dar propina, a diferencia de Estados Unidos por ejemplo. Igual si quieres darles una propina, seguramente no lo rechazarán y agradecerán.

9. el faMOSO "REGATEO"

Eventualmente todos en algún momento van a negociar el precio de algo en Perú. Igual debes saber en qué sitios puedes hacerlo. Por ejemplo en los lugares con “tarifa oficial”, por decirlo de alguna manera, no puedes negociar los precios. Este es el caso de las aerolíneas, restaurantes, tiendas por departamento, cadena de hoteles prestigiosos y los supermercados. Por otro lado, puedes negociar los precios de un tour (excepto si lo estás reservando en un hotel lujoso), las tiendas de souvenirs y de artesanías. Por favor ten en cuenta, que esas personas son dependientes económicamente del turismo y aún están recuperándose de la pandemia. La principal razón para regatear debería ser pagar un precio justo, no el más bajo.

Hay una gran variedad de compañía de buses y también de servicios. Las opciones más baratas son usualmente básicas y a veces pueden ser peligrosas porque no respetan el límite de velocidad. Por otro lado, hay varias empresas de buses bastante confiables y que incluso tienen un servicio vip con asientos que se reclinan en 180º para la comodidad de sus pasajeros.

 

Las empresas de buses más populares en Perú.

Por favor tomar en cuenta que el siguiente ranking es de acuerdo a las votaciones que han hecho los visitantes extranjeros en Trip Advisor. Probablemente, la mayoría de peruanos no dejan comentarios en esta plataforma para estos servicios locales. De hecho este es mi caso, yo he viajado varias veces con Movil Tours y todo ha sido perfecto pero nunca los he notado en internet.

Por favor siéntete libre de dejar algún comentario en caso quieras hacerlo.  En caso desees que incluya algún otro consejo para viajar a Perú, avísame! Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *